La importancia del complejo vitamínico B
La importancia del complejo vitamínico B

La importancia del complejo vitamínico B

El complejo vitamínico B es un conjunto de sustancias que se encargan de aportar energía a cada célula del organismo, formación de nuevos compuestos constructores, metabolismo y funcionamiento del sistema nervioso.

Es difícil estimar el número de procesos en los que intervienen las vitaminas B.

¿Cómo reconocer una deficiencia de vitaminas B? ¿Dónde se encuentra la vitamina B en los alimentos? ¿Quién debe complementarlo?

¿Qué es un complejo vitamínico B?

El complejo vitamínico B o compostitum no es una sola vitamina, sino un conjunto de varias sustancias diferentes del grupo de las vitaminas hidrosolubles.

El complejo de vitamina B consta de ocho vitaminas:

  • B1 – tiamina,
  • B2 – riboflavina,
  • B3 – niacina,
  • B5 – ácido pantoténico,
  • B6 – piridoxina,
  • B7 – biotina,
  • B9 – ácido fólico,
  • B12 – cobalamina.

Cada vitamina del complejo B precio de su función específica, pero todas ellas están involucradas en el metabolismo celular, la producción de energía a partir de los nutrientes y el funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro.

Estas funciones comunes son la razón por la cual las vitaminas B individuales se han agrupado y denominado complejo B.

La importancia en salud del complejo vitamínico B

El complejo vitamínico B es responsable de: el funcionamiento del sistema inmunológico y de cada célula del cuerpo, el crecimiento de glóbulos rojos, el suministro de energía a las células, la función cerebral, la digestión, el apetito, la producción de hormonas, la producción de colesterol, la función cardiovascular, el tono muscular, el desarrollo del cerebro fetal durante el embarazo, el alivio de las náuseas en las mujeres embarazadas y el aumento de los niveles de testosterona en los hombres.

Vit. Complejo B – funciones de diferentes vitaminas B

En general, las vitaminas B funcionan como se ha descrito anteriormente. Sin embargo, cada una de las vitaminas B tiene su función en el organismo.

¿Cuál es el efecto de las vitaminas del complejo B individuales?

 

La vitamina B1 (tiamina) es una coenzima en el metabolismo de los aminoácidos y carbohidratos necesarios para la producción de energía.

Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos. Grandes cantidades de vitamina B1 se encuentran en los tejidos que consumen mucha energía: músculos esqueléticos, músculo cardíaco, cerebro, hígado y riñones.

La vitamina B2 (riboflavina) interviene en la liberación de la energía almacenada en los nutrientes y en los procesos de oxidación-reducción.

La vitamina B3 (niacina) produce las importantes coenzimas NAD y NADP, que participan en más de 50 reacciones de oxidación-reducción.

También participa en la producción de energía aeróbica y anaeróbica, producción de ácidos grasos, colesterol, hormonas sexuales y cortisol, así como en la reparación del ADN.