¿Qué causa el dolor de hombros?
¿Qué causa el dolor de hombros?

¿Qué causa el dolor de hombros?

El dolor de hombros es bastante común en hombres y mujeres, pero este no siempre es causado por el estrés o un mal movimiento, por ello debes estar atento a la siguiente información.

El hombro tiene un rango de movimiento amplio y versátil. Cuando algo sale mal, obstaculiza tu capacidad de moverte libremente y puede causar mucho dolor e incomodidad.

Estos huesos están amortiguados por una capa de cartílago. Hay dos articulaciones principales. La articulación acromioclavicular se encuentra entre la parte más alta de la escápula y la clavícula.

La articulación del hombro es la articulación más móvil del cuerpo. Mueve el hombro hacia adelante y hacia atrás. También permite que el brazo se mueva en un movimiento circular y que suba y se aleje del cuerpo.

Los hombros obtienen su rango de movimiento del manguito rotador.

El manguito rotador está formado por cuatro tendones. Los tendones son los tejidos que conectan los músculos con el hueso. Puede ser doloroso o difícil levantar el brazo sobre la cabeza si los tendones o huesos alrededor del manguito rotador están dañados o hinchados.

Puedes lesionarte el hombro realizando trabajo manual, haciendo deporte o incluso con movimientos repetitivos.

Es más probable que tengas problemas con el hombro a medida que envejeces, especialmente después de los 60 años. Esto se debe a que los tejidos blandos que rodean el hombro tienden a degenerar con la edad.

En muchos casos, puedes tratar el dolor de hombro en casa. Sin embargo, también pueden ser necesarios fisioterapia, medicamentos o cirugía.

¿Qué causa el dolor de hombro?

Varios factores y afecciones pueden contribuir al dolor de hombro. La causa más prevalente de tendinitis por manguito isrotador.

Esta es una afección caracterizada por tendones hinchados. Otra causa común de dolor de hombro es el síndrome de impacto, en el que el manguito rotador queda atrapado entre el acromio y la cabeza húmero (la parte de la bola del húmero).

A veces, el dolor de hombro es el resultado de una lesión en otra ubicación del cuerpo, generalmente el cuello o el bíceps. Esto se conoce como dolor referido. El dolor referido generalmente no empeora cuando mueves el hombro.

Otras causas de dolor de hombro incluyen:

  • Artritis
  • Cartílago desgarrado
  • Manguito rotador roto
  • Sacos o tendones bursa hinchados
  • Espolones óseos (proyecciones óseas que se desarrollan a lo largo de los bordes de los huesos)
  • Nervio pellizcado en el cuello o el hombro
  • Hueso roto del hombro o del brazo
  • Hombro congelado
  • Hombro dislocado
  • Lesión por uso excesivo o uso repetitivo
  • Lesión de la médula espinal
  • Ataque al corazón

¿Cuándo debo buscar ayuda médica?

Si aún tomando ibuprofeno, keterolako gotas o algún otro medicamento el dolor persiste, debes ponerte en contacto con tu médico si experimentas fiebre, incapacidad para mover el hombro, moretones duraderos, calor y sensibilidad alrededor de la articulación.

Si tu dolor de hombro es repentino y no está relacionado con una lesión, llama al 911 inmediatamente. Puede ser un signo de un ataque al corazón. Otros signos de un ataque al corazón incluyen:

  • Dificultad para respirar
  • Opresión en el pecho
  • Mareos
  • Sudoración excesiva
  • Dolor en el cuello o la mandíbula

dolor en hombros

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el dolor de hombro?

El tratamiento dependerá de la causa y la gravedad del dolor de hombro. Algunas opciones de tratamiento incluyen terapia física u ocupacional, un inmovilizador de cabestrillo o hombros o cirugía.

Tu médico también puede recetarte medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el keterolako gotas o en tableta, ibuprofeno, paracetamol o corticosteroides para calmar el dolor.

Los corticosteroides son potentes medicamentos antiinflamatorios que se pueden tomar por vía oral o que su médico puede inyectarse en el hombro.

Si te han operado el hombro, sigue cuidadosamente las instrucciones de postratamiento.

Algunos dolores leves de hombro se pueden tratar en casa. La formación de hielo en el hombro durante 15 a 20 minutos tres o cuatro veces al día durante varios días puede ayudar a reducir el dolor.

Utiliza una bolsa de hielo o envuelve hielo en una toalla porque poner hielo directamente sobre tu piel puede causar congelación y quemaduras.

Apoyar el hombro durante varios días antes de volver a la actividad normal y evitar cualquier movimiento que pueda causar dolor puede ser útil. Limitar el trabajo o las actividades aéreas.

Finalmente, los ejercicios sencillos para los hombros pueden ayudar a estirar y fortalecer los músculos y los tendones del manguito rotador. Un fisioterapeuta o un terapeuta ocupacional pueden mostrarte cómo hacerlos correctamente.

Te puede interesar: Los pies son una parte importante del cuerpo.