Deshazte de las lombrices
Deshazte de las lombrices

Deshazte de las lombrices

Una infección por oxiuros es un tipo de infección provocada por lombrices intestinales en los seres humanos. Los oxiuros son lombrices diminutas, angostas y de color blanco que miden menos de un centímetro y medio de largo.

Las infecciones por oxiuros se transmiten fácilmente y son más frecuentes en niños de entre 5 y 10 años, en personas que viven en asilos y en quienes tienen un contacto regular y cercano con personas de estos grupos.

Las infecciones por oxiuros pueden tratarse eficazmente con medicamentos, aunque es posible una reinfección. Las complicaciones graves y los efectos a largo plazo en la salud son poco frecuentes.

Infección a causa de lombrices

Las infecciones por oxiuros son muy contagiosas. La infección por oxiuros se contrae al ingerir involuntariamente huevos de oxiuro que han sido depositados en una superficie por una persona infectada. El ciclo de infección comienza con la ingesta de estos huevos microscópicos.

Una vez que los huevos ingresan al organismo, se alojan en el intestino hasta que nacen y se desarrollan.

Los oxiuros hembra adultos descienden por el intestino, pasan por el colon y salen del cuerpo a través del ano.

Los oxiuros hembra ponen huevos en los pliegues de piel que rodean el ano. La presencia de estos huevos a menudo provoca picazón e irritación.

Riesgos

Las infecciones por oxiuros afectan a personas de todas las edades y regiones geográficas. Debido al tamaño microscópico de sus huevos, es imposible evitar el contacto con personas o áreas infectadas.

Si bien cualquier persona puede contraer una infección por oxiuros, los siguientes grupos son los más susceptibles:

  • niños que asisten a guarderías, jardines de infantes o escuelas primarias
  • familiares o cuidadores de niños y adultos infectados
  • personas que viven en asilos u otros tipos de alojamiento compartidos por muchas personas
  • niños que no se lavan las manos con frecuencia y cuidado antes de comer
  • niños que tienen el hábito de chuparse los dedos

lombrices en el estomago

Síntomas

Algunas personas con infecciones por oxiuros pueden no manifestar ningún síntoma. Sin embargo, puede sospechar que usted o su hijo tienen este tipo de infección si observa lo siguiente:

  • picazón frecuente e intensa en la zona anal
  • sueño inquieto debido a la picazón y las molestias
  • dolor, erupción u otro tipo de irritación en la piel que rodea el ano
  • presencia de oxiuros en la zona anal de su hijo
  • presencia de oxiuros en las heces

Complicaciones

La mayoría de las personas no presentan complicaciones graves como resultado de las infecciones por oxiuros. En casos poco frecuentes, si la infección no se trata, puede producirse lo siguiente:

En las mujeres, los oxiuros pueden viajar desde el ano hacia la vagina y afectar el útero, las trompas de Falopio y otros órganos de la pelvis. Como resultado, puede producirse vaginitis, endometritis (inflamación de la pared del útero) u otras infecciones.

La presencia de una cantidad significativa de oxiuros puede provocar dolor abdominal.

Las grandes poblaciones de oxiuros pueden sustraerle nutrientes esenciales al organismo y esto puede provocar pérdida de peso.

Tratamiento

Medicamentos

La mayoría de las infecciones por oxiuros pueden tratarse de forma eficaz con medicamentos orales.

Debido a que los oxiuros pueden transmitirse fácilmente de una persona a otra, por lo general, todas las personas que conviven con la persona infectada deben recibir tratamiento de forma simultánea para prevenir una reinfección.

Los cuidadores y otras personas que tengan un contacto cercano y personal con la persona infectada también deben recibir tratamiento.

Los medicamentos más frecuentes y eficaces para tratar las infecciones por oxiuros son los siguientes:

  • mebendazol
  • albendazol
  • pamoato de pirantel

Puedes usar un tratamiento como Vermox el cual te ayuda a disminuir los síntomas de lombrices que puedas presentar, ya que obtendrás un mejor cuidado para tu estomago el cual te va a funcionar.

El tratamiento con medicamentos generalmente incluye una dosis inicial seguida de una segunda dosis a las dos o tres semanas. Puede requerirse más de un tratamiento para eliminar los huevos de oxiuro en su totalidad. Pueden emplearse cremas o ungüentos para aliviar la picazón en la piel que rodea al ano.