Evitar infecciones después de una cirugía
Evitar infecciones después de una cirugía

Evitar infecciones después de una cirugía

Dos equipos de investigación independientes informan que las infecciones relacionadas con la cirugía se pueden prevenir mediante dos métodos diferentes, uno dirigido al Staphylococcus aureus resistente a los antibióticos que crece en la nariz y el otro a los microbios que viven en la piel.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Estiman que se producen 290.000 infecciones entre los 27 millones de procedimientos quirúrgicos que se realizan.

Las infecciones son muy comunes

Las infecciones son una complicación común después de la cirugía, con una incidencia de hasta el 5% para las personas que se someten a procedimientos muy invasivos, como cirugía de colon o reemplazos de cadera.

A menudo, la atención se ha centrado en las causadas por bacterias S. aureus resistentes a los medicamentos que pueden propagarse desde su base nasal.

De estos, 917 se sometieron a un ensayo controlado, y la mitad no recibió ningún tratamiento contra el estafilococo y la mitad recibió dos tratamientos con antibióticos , ungüento nasal de mupirocina y jabón de clorhexidina.

Solo el 3,4% de los que recibieron tratamiento desarrollaron infecciones, en comparación con el 7,7% de los que no recibieron tratamiento.

La incidencia de infecciones en personas sometidas a cirugía de incisión profunda se redujo en casi un 80%, encontraron los investigadores holandeses.

Evalúa la herida antes de limpiarla

Primero, ¿la herida está sucia? ¿Necesita limpiarse? Cuando se rocía una herida con un limpiador, la herida se enfría. El enfriamiento de una herida dificulta y retrasa la cicatrización, inhibiendo o retrasando potencialmente la cicatrización durante 4-8 horas.

Si la herida no está sucia, no la limpie. Debe haber suciedad o sangre en la herida que necesita enjuagarse. Si tienes una herida limpia, considera NO limpiarla. Otra opción podría ser usar una solución salina tibia para limpiar las heridas.

Segundo, ¿Cómo vas a limpiar la herida? Simplemente enjuagar con una solución debería ser suficiente, pero he visto a algunas enfermeras ensuciar la herida, tocarla y acariciarla. Aunque usen guantes, esto aumenta el riesgo de infección.

El simple enjuague con una jeringa cargada funciona bien, con cuidado de no aplicar demasiada presión para no alterar el tejido. Ciertamente no queremos que la limpieza infecte o dañe la herida.

Recuerda que puedes mejorar la limpieza de tus manos usando gel antibacterial, o de cualquier presentación. Además, durante estos últimos meses del año, deberías aprovechar el buen fin y tú te preguntarás ¿Cuándo empieza el buen fin? estará aquí del 18 al 21 de noviembre así que aprovecha para surtir tu botiquín de primeros auxilios.

evitar las infecciones en una herida

Cuidados para evitar infecciones

Paso 1: Después de lavarte las manos, retira el apósito usado para heridas del área quirúrgica, use la envoltura de la gasa para mantenerla estéril mientras humedece el nuevo apósito para heridas con un lavado de heridas salino.

Paso 2: Limpia el área de la herida suavemente con agua y jabón suave, un lavado antiséptico o un aerosol salino.

Paso 3: Elimina cualquier resto de suciedad con una gasa y seque.

Paso 4: Si hay algún sangrado, deténlo aplicando presión en el área de la herida quirúrgica con las gasas.

Paso 5: Trate con el ungüento antibiótico para combatir la infección de heridas menores. Consulte con un médico antes de usarlo en una herida importante.

Paso 6: cubre suavemente la herida limpia y aplique un vendaje nuevo en el área de la incisión.

Si una herida se infecta, obtén más información sobre Cómo limpiar una herida infectada .

Hay muchas formas en que los médicos pueden cerrar una incisión quirúrgica después de un procedimiento médico.

Ya sean puntadas, grapas o pegamento quirúrgico; Estos diferentes métodos necesitan pautas diferentes para cuidar una herida, dependiendo de cuál se utilizó para cerrar la incisión. El aloe vera también es una gran remedio casero.

¿Cuánto tiempo tardan las puntadas en disolverse?

Las suturas solubles generalmente comienzan a desintegrarse una o dos semanas después de la cirugía. Aunque no es la norma, ten en cuenta que a veces las suturas solubles pueden tardar hasta varios meses antes de desaparecer por completo.

Una vez que la herida haya sanado por completo, el médico puede sugerir que se acelere el proceso de disolución de las suturas eliminando los cabos sueltos de las suturas.

Cuidado de la herida

Posquirúrgica para el pegamento quirúrgico Si el médico utilizó pegamento quirúrgico para la piel para cerrar la herida de un paciente, el proceso de curación es muy simple, ya que tiende a desprenderse por sí solo. El plazo para ello suele ser de cinco a diez días después de la cirugía.