Calorías en el aceite de oliva y sus beneficios
Calorías en el aceite de oliva y sus beneficios

Calorías en el aceite de oliva y sus beneficios

Beneficios para la salud del aceite de oliva y cómo incluirlo en su dieta diaria.

El aceite de oliva es uno de los aceites de cocina más populares que existen, especialmente favorecido por los fanáticos de la salud. A continuación, te indicamos cuántas calorías tiene el aceite de oliva y todas sus variantes.

Tiene un gran mercado en todo el mundo y está disponible en diferentes variantes: virgen extra, virgen y refinado. El aceite de oliva está incluido en varias dietas de moda, incluida la dieta mediterránea y la dieta cetogénica, ya que se cree que es una buena fuente de grasas saludables para el cuerpo.

Desde rociarlo en sus ensaladas de frutas y verduras, usarlo en adobos e incluso usarlo como mantequilla o salsas, puede usar aceite de oliva de varias maneras mientras cocina. No solo eso, el aceite de oliva también tiene una serie de beneficios de belleza. Se sabe que mejora la calidad de la piel y el cabello y, por lo tanto, también se ha introducido en nuestros paquetes de cara y cabello.

Sin embargo, Según el libro ‘Healing Foods’ de DK Publishing, el aceite de oliva contiene más ácidos grasos monoinsaturados que cualquier otro aceite natural. Los ácidos grasos monoinsaturados, según el libro, ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre y también ayudan a normalizar la coagulación de la sangre.

El libro dice que el aceite también es fácil de digerir. Es uno de los mejores aceites para cocinar porque tiene un alto punto de ahumado . Debido a su sabor y sabor distintivos, algunas personas incluso usan aceite de oliva para agregar un toque extra a sus platos al final del proceso de cocción.

Calorías en el aceite de oliva

El aceite de oliva, cuando se consume en cantidades cuidadosamente proporcionadas con las comidas diarias, puede ayudarlo a perder peso. Sin embargo, simplemente comer la mayor cantidad de aceite o usarlo para cocinar cada plato puede no ayudarlo a lograr su objetivo de perder peso, ya que el aceite en sí es alto en calorías.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, solo una cucharada de aceite de oliva contiene 119 calorías, mientras que una porción de 100 gramos contiene la friolera de 884 calorías. El aceite virgen extra prensado en frío tienen 800 calorías por cada 100 g.

La diferencia entre estos aceites proviene de su proceso de fabricación. El aceite virgen extra se obtiene triturando las aceitunas y obteniendo el zumo fresco, por lo que es más alto en vitaminas naturales y minerales que otras variantes del aceite. El aceite de oliva virgen extra es el más puro, ya que ha sido elaborado para no someterse a ningún procesamiento y tampoco contiene aditivos.

Es por eso que esta variante en particular es altamente recomendada por nutricionistas y dietistas a sus clientes y, naturalmente, tiene un precio más alto que otras variedades.

Beneficios para la salud

Dado que el aceite virgen extra se considera el mejor y menos procesado aceite que existe, veamos los beneficios para la salud de este aceite.

 

  1. Amigable para el corazón: Según el libro ‘Healing Foods’, el aceite de oliva protege contra las dolencias cardíacas al reducir los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol malo en sangre y aumentar los niveles de colesterol ‘saludable’ o HDL. Además, también contiene antioxidantes como el oleocantal y la oleuropeína, conocidos por reducir la inflamación, factor de riesgo de enfermedades cardíacas.
  2. Combate la inflamación: Como ya se mencionó, los antioxidantes presentes en el aceite virgen extra combaten la inflamación y reducen el estrés oxidativo.
  3. Regula el azúcar en sangre: el aceite de oliva puede ayudar a los diabéticos a regular sus niveles de azúcar en sangre. Esto se atribuye en gran parte a la presencia de altos niveles de grasas monoinsaturadas, que normalmente se recomiendan para el consumo de diabéticos.
  4. Promueve la salud del cerebro: lo crea o no, el aceite de oliva también es excelente para la salud del cerebro. Esto se atribuye a la presencia de ácidos grasos omega-3 y omega-6 en el aceite virgen extra. Algunos estudios han atribuido al aceite virgen extra la protección de los tejidos cerebrales.
  5. Ayuda en la pérdida de peso: El aceite virgen extra, cuando se consume en una cantidad estipulada diariamente, puede ayudarlo a perder peso . Puede utilizarse como una alternativa saludable a otras grasas como la mantequilla y los aceites refinados. Las grasas del aceite de oliva también aumentan la energía y te ayudan a ejercitarte mejor y a quemar más calorías.

 

En conclusión

El aceite de oliva es una adición saludable a la dieta. Algunas personas incluso consumen suplementos de oliva para aprovechar todos sus beneficios para la salud . En algunos países, tomar un chupito de aceite con un poco de jugo de limón se considera una práctica saludable.

Sin embargo, generalmente se agrega a aderezos para ensaladas, salsas y acompañamientos como hummus, para saltear o asar verduras, etc. Siempre se recomienda consultar a un dietista, antes de agregar cualquier tipo de grasa a su dieta.