Diferencias entre comida tex-mex y mexicana
Diferencias entre comida tex-mex y mexicana

Diferencias entre comida tex-mex y mexicana

En Estados Unidos, es muy común que sus residentes digan amar la comida mexicana. Sin embargo, lo que ellos consideran comida tradicional mexicana en realidad no es lo mismo que la comida que se come en México. A lo que en realidad se refieren los estadounidenses es a comida Tex-Mex.

Para muchos residentes de Estados Unidos, la comida mexicana significa burritos, quesadillas y tacos de tortilla dura. Aunque la comida texana no cuente como auténtica cocina mexicana, sus platillos son sabrosos y también han generado un gran impacto en nuestro país. Actualmente puedes gozar de distintos platos como nachos o fajitas en restaurante cerca de mi domicilio donde podrás disfrutar de una gran oferta de comida tex-mex, como algunos de los ejemplos que veremos a continuación. Este tipo de comida, aunque la confundan con la mexicana, tiene sus propios encantos.

Nachos estilo Tex-Mex con aceitunas

¿Qué es la comida Tex-Mex?

La comida Tex-Mex es una fusión de la cocina mexicana y estadounidense. Originalmente, este era un tipo de cocina que se hizo popular en Texas, lo cual tiene sentido dada la proximidad del estado a la frontera mexicana.

Si bien  está inspirado en platos de México, también utiliza muchos ingredientes que son provenientes de los Estados Unidos.

Por ejemplo, Tex-Mex presenta de manera prominente queso rallado amarillo o blanco, que no es tan omnipresente en la cocina tradicional mexicana. Este tipo de cocina también tiene un componente global, incluido un uso destacado del comino, gracias a la influencia de los inmigrantes españoles en Texas. Las jugosas fajitas, los nachos, los tacos crujientes y el chili con carne son algunos ejemplos de platillos Tex-Mex.

Este tipo de comida ha evolucionado a lo largo de los años y, aunque su popularidad solía estar limitada al sur de Estados Unidos y la frontera mexicana, ahora es popular a lo largo de ambos países.

Fajitas estilo Tex-Mex con frijoles y limón

Comida auténtica mexicana

La auténtica cocina mexicana se caracteriza por ingredientes frescos que son locales de México, incluidos tomates, jitomate, chile, especias como cilantro, comino, epazote, y mucho maíz.

En nuestro país utilizamos quesos blancos suaves (quesillo, panela, ranchero). Nuestros tacos son más ricos, se sirven sobre tortillas blandas y tienen distintas carnes de animales como res, cerdo, pollo, borrego o hasta chivo. Acompañados de salsa casera, limón, cilantro y cebolla.

Es muy interesante ver cómo se fusionan ambas culturas. Estos dos estilos son completamente únicos y deliciosos en su propia manera de cocinarse. Lo que más comparten en común son el uso del frijol y un poco el maíz. Disfrutar la comida Tex-Mex no es una traición a la comida mexicana, al contrario, es la manera que tiene nuestro país vecino en valorar la influencia de nuestros ingredientes. Anímate a probar este estilo de comida, solo busca restaurante cerca de mi ubicación para aproximarte a uno de los restaurantes de comida Tex-Mex más populares y accesibles.