Entendiendo la Cirugía Maxilofacial
Entendiendo la Cirugía Maxilofacial

Entendiendo la Cirugía Maxilofacial

Si tiene un problema que se extiende más allá de la boca, es posible que necesite un procedimiento maxilofacial.

Si tiene una afección que afecta los dientes, las mandíbulas o los huesos y tejidos de la cara que le causan dolor y le impiden realizar sus actividades normales, es posible que deba consultar a un especialista en cirugía oral y maxilofacial, para corregir la anomalía, aliviar el dolor y permitirle volver a una vida normal.

¿Qué es la cirugía maxilofacial?

Probablemente sepa por el nombre que la cirugía maxilofacial tiene algo que ver con la cara y la parte frontal de la cabeza. “Maxillo” es una raíz latina que significa “mandíbula”. Por lo tanto, el término “maxilofacial” se refiere a los maxilares y la cara, y la cirugía maxilofacial es un campo de la medicina que se especializa en el tratamiento de afecciones en esta área a través de procedimientos quirúrgicos.

¿Qué es el diagrama de cirugía maxilofacial?

Un cirujano maxilofacial es un especialista dental con conocimientos médicos avanzados sobre las afecciones que afectan no solo a los dientes y los maxilares, sino también a los huesos y los tejidos blandos de la cara, así como la capacitación necesaria para tratar estas afecciones quirúrgicamente y administrar la anestesia de manera adecuada.

Debido a que la boca contiene los dientes, está estrechamente conectada con los maxilares y forma parte integral de la cara, a menudo se aplica a estos profesionales el término cirujano oral y maxilofacial.

cirugía maxilofacial

¿Cuándo necesita una cirugía oral?

Todos los cirujanos maxilofaciales también son cirujanos orales, pero no todos los cirujanos orales son cirujanos maxilofaciales. Un cirujano oral y maxilofacial tiene una formación médica más avanzada que un cirujano oral y tiene el conocimiento y la certificación para realizar más procedimientos en más áreas de la cara.

Los cirujanos orales se llaman así porque sus prácticas se limitan casi por completo al tratamiento de afecciones dentro de la boca. Los siguientes son tratamientos que un cirujano oral puede realizar:

-Accesorios de dentaduras postizas
-Coronas dentales
-Endodoncias
-Extracción de muelas del juicio impactadas

Además, los cirujanos orales pueden tratar problemas con la articulación temporomandibular, que es donde la mandíbula inferior se une al cráneo, así como las infecciones orales con la inflamación y el dolor correspondientes.

Desafortunadamente, el término “cirujano oral” se aplica a veces, de forma un tanto imprecisa, a los cirujanos orales y maxilofaciales. Asegúrese de entender la diferencia entre los dos y asegúrese de que un proveedor pueda realizar el servicio que necesita antes de recibir tratamiento.

¿Cuándo necesita una cirugía maxilofacial?

La cirugía maxilofacial es una forma más avanzada de cirugía oral. Un cirujano maxilofacial puede hacer todo lo que puede hacer un cirujano bucal y mucho más. Un cirujano oral y maxilofacial tiene un título médico y tiene una amplia formación en medicina dental.

Si bien un cirujano oral no puede realizar los procedimientos quirúrgicos orales más avanzados, no existen limitaciones en los tipos de cirugía dental que puede realizar un cirujano maxilofacial. Esto significa que pueden realizar extracciones de dientes, implantes dentales, cirugía de encías y más.

Si tiene un problema que se extiende más allá de la boca, es posible que necesite un procedimiento maxilofacial. Por ejemplo, si tiene una anomalía en la cavidad nasal, un cirujano maxilofacial puede realizar un procedimiento para corregirla.

Los cirujanos maxilofaciales a menudo son llamados para tratar a pacientes que han sufrido algún tipo de traumatismo en la cara. El trauma consiste en un golpe repentino y violento que a menudo hace que se rompan los huesos y puede llevar a la desfiguración facial.

A veces, puede desarrollar crecimientos anormales en el área de la cabeza, el cuello o la boca. Estos crecimientos pueden ser benignos, lo que significa que son inofensivos, o malignos, lo que significa que son cancerosos. Un cirujano maxilofacial puede distinguir la diferencia entre los dos y tratarlos en consecuencia.

Las siguientes son condiciones que pueden requerir la experiencia de un cirujano oral y maxilofacial:

-Anomalía de la mordida (disgnatia)
-Dolor facial crónico
-Labio leporino y/o paladar hendido
-Implantes dentales fusionados con hueso
-Extracciones dentales difíciles

Durante la recuperación puede consultar a su médico para considerar el uso de medicamentos útiles en la reabsorción de hematomas como ribotripsin. Puede adquirir ribotripsin precio único acudiendo a cualquier sucursal de Farmacias San Pablo.