Las fajitas: un símbolo Tex-mex
Las fajitas: un símbolo Tex-mex

Las fajitas: un símbolo Tex-mex

Cuando pensamos en camisa tex-mex uno los primeros platos que vienen a nuestra mente son las fajitas. Este es un platillo muy versátil y puedes encontrarlo de pollo, bistec y en algunos lugares puedes encontrarlas hasta de mariscos.

Cuando estoy en casa y quiero pedir comida para llevar la comida tex-mex, en especial las fajitas son mi primera opción. Aunque hoy en día es un plato muy popular no siempre fue así, pues en el comienzo se creía que estas eran preparadas con la parte indeseable de la res, el filete de falda.

A continuación, te contamos un poco más sobre la historia de esta comida.

EL comienzo de las fajitas

 El primer registro de la fajita proviene de los trabajadores de ranchos mexicanos que vivían en de Texas a lo largo del Río Grande a fines de la década de 1930 y principios de la de 1940.En ese entonces, a los trabajadores a veces se les pagaba con carne como pago parcial por sus servicios.

Sin embargo, se les dieron las partes menos deseables: la cabeza, las entrañas y el filete de falda, que se puede encontrar debajo del corazón y los pulmones de la vaca. Los trabajadores aprendieron a cocinar este corte que puede ser un poco duro. Lo convirtieron en una comida deliciosa.

Comenzaron marinando la carne y cortándola en pequeñas tiritas, después asaron la carne y la comían en los ya conocidos tacosDurante décadas, este plato fue una comida común en las fiestas de casa o como las conocemos ahora carnita asada y en las fogatas.

La receta fue transmitida de generación en generación sin tener idea de la gran popularidad que tendría.

fajitas de pollo

La popularidad

Todo eso cambió con las fajitas que comenzaron a hacerse populares a fines de la década de 1960. Un hombre llamado Sonny Falcon, gerente del mercado de carne de Cash Grocery de Guajardo, comenzó a experimentar con la carne. Instaló un puesto de fajitas en septiembre de 1969 durante un festival y logro vender sus fajitas a las multitudes. Fue así como llevo a sus fajitas a otros rodeos, ferias y festivales al aire libre.

Casi al mismo tiempo, la fajita apareció por primera vez en un restaurante del Round-Up el Restaurante de Otilia Garza en el Valle del Río Grande.

Garza afirmó que aprendió el plato de su abuela. En 1973, una mujer llamada Ninfa Rodríguez abrió su restaurante Tex-Mex Ninfa’s, donde vendía platos de su herencia del Valle del Río Grande. Uno de estos platos eran las fajitas, aunque originalmente las llamaba “tacos al carbón” y “tacos a la Ninfa”.

fajitas de arrachera

La fama por la fajita 

Por su parte Falcon, a lo largo de la década de 1970, ganó fama por este platillo, al grado de ser nombrado el “rey de las fajitas”.Incluso trató de registrar el término “fajita”, pero se le negó, por lo que en su lugar registró su apodo. Las fajitas despegaron en 1982 cuando el chef de origen alemán George Weidmann comenzó a cocinar “fajitas calientes” en el restaurante La Vista del Hyatt Regency.

Weidmann cambió un poco el plato cocinando con la sección de solomillo tierno en lugar del filete de falda original. Aunque el plato ha evolucionado para incluir otras carnes, como camarones o pollo, y verduras, la fajita es conocida por ser servida con tortillas tostadas y distintos alimentos para acompañas. Entre estos están el aguacate, pico de gallo, cebollas picadas, cilantro, queso y más. 

Las fajitas cuentan con una gran historia, ahora cuando disfrutes de este platillo podrás compartir alguno de estos interesantes datos. Recuerda que puedes mantener una alimentación saludable y aún así disfrutar de este tipo de platillos tex-mex o hasta unas alitas, el punto es mantener el equilibrio y buscar alguna actividad física.