¿De dónde es el mojito?
¿De dónde es el mojito?

¿De dónde es el mojito?

Si hablamos de cócteles el mojito es uno de los más famosos a nivel mundial. Es una bebida muy fácil de preparar que aun siendo el bartender menos experimentado lograrías tener un delicioso mojito.

Para preparar un mojito necesitas ron blanco, azúcar, jugo de limón, agua mineral y hierbabuena. Con estos simples ingredientes es como obtenemos el mojito perfecto para acompañar las promociones alitas en un viernes por la noche, cuando no queremos cocinar nada muy elaborado.

 Una historia difícil  

La mención del mojito nos trae a la cabeza imágenes de las noches de La Habana, así como a las soleadas costas del Caribe. Aunque sus orígenes exactos son un misterio hasta el día de hoy, la leyenda dice que tenemos que agradecer al famoso Sir Francis Drake por la invención del Mojito. 

Durante su Gran Expedición al Nuevo Mundo, estalló una epidemia de escorbuto y disentería a bordo del barco de Drake. En un intento de encontrar una cura, un grupo de tripulantes desembarcó en Cuba y regresó con una mezcla local de aguardiente de caña mezclado con lima, jugo de caña de azúcar y menta.

Efectivamente, el brebaje evitó enfermedades y fue bautizado como “El Draque” en honor a Drake. ¿quién hubiera imaginado que este coctel sería en un comienzo una cura contra una enfermedad?

vasos de mojito

El mojito en la actualidad 

Unas cuantas décadas más tarde el mojito, esta una bebida conocida entre las granjas y playas cubanas. En ese momento irrumpió en la escena de los cócteles, reforzado por la llegada de la Prohibición a los Estados Unidos.

La Habana se convirtió en un refugio para beber para los estadounidenses adinerados, que cruzaban el estrecho de Florida en masa y rápidamente se les ofreció una versión local de su apreciado “Mint Julep” a su llegada. 

Hoy, este coctel es uno de los favoritos en el mundo de la coctelería. Preparado en todas partes, desde Cuba a Camboya, de La Habana a Londres.

Muchos creen que lo que hace especial a esta bebida es la sencillez. Pues es una combinación ganadora de sabores que defiende el buen ron y los ingredientes frescos. 

A lo largo de los años han surgido innumerables variaciones, donde se agregan ingredientes como la albahaca o fruta. También se ha sustituido el ron por otro tipo de alcohol, como el tequila en México o la metaxa en Grecia, pero la receta original permanece intacta como la favorita del público. 

Esta es la historia de donde vino el mojito. Así como este cada coctel esconde un inicio interesante.  Estamos seguros de que este es una de nuestras bebidas favoritas. Cuéntanos en los comentarios si a ti también te gusta tomarlo mientras disfrutas de unas alitas o una hamburguesa.