Diagnóstico de meningitis
Diagnóstico de meningitis

Diagnóstico de meningitis

Su médico de familia o pediatra puede diagnosticar la meningitis basándose en un historial médico, un examen físico y ciertas pruebas de diagnóstico. Durante el examen, su médico puede verificar si hay signos de infección alrededor de la cabeza, las orejas, la garganta y la piel a lo largo de la columna.

Una de las maneras que puede recetar el médico para tratar la meningitis diagnosticada y en sus grados más leves es tomar vía oral tabletas de fluconazol precio que accesiblemente encuentras en muchas farmacias.

Usted o su hijo pueden someterse a las siguientes pruebas de diagnóstico:

  • Cultivos de sangre. Se coloca una muestra de sangre en un plato especial para ver si crece microorganismos, particularmente bacterias. También se puede colocar una muestra en un portaobjetos y teñirla (tinción de Gram), luego estudiarla bajo un microscopio para ver si hay bacterias presentes.

  • Imágenes. La tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética nuclear (RMN) de la cabeza pueden mostrar hinchazón o inflamación. Las radiografías o tomografías computarizadas del tórax o los senos paranasales también pueden mostrar una infección que puede estar asociada con la meningitis.

  • Punción lumbar (punción lumbar). Para un diagnóstico definitivo, necesitará una punción lumbar para recolectar líquido cefalorraquídeo (LCR). El líquido cefalorraquídeo a menudo muestra un nivel bajo de azúcar (glucosa) junto con un aumento del recuento de glóbulos blancos y un aumento de las proteínas.

El análisis del LCR también puede ayudar a su médico a identificar qué bacteria causó la meningitis. Si su médico sospecha meningitis viral, puede solicitar una prueba basada en el ADN conocida como amplificación de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o una prueba para detectar anticuerpos contra ciertos virus para determinar la causa específica y el tratamiento adecuado.

Salpullido por meningitis

Tratamiento para la meningitis

El tratamiento depende del tipo que se padece.

Meningitis bacterial

Debe tratarse de inmediato con antibióticos intravenosos y, a veces, con corticosteroides. Esto ayuda a asegurar la recuperación y reduce el riesgo de complicaciones, como inflamación del cerebro y convulsiones.

El antibiótico como el fluconazol precio o la combinación de antibióticos depende del tipo de bacteria que causa la infección. Su médico puede recomendar un antibiótico de amplio espectro hasta que pueda determinar la causa exacta de la meningitis. El médico puede drenar los senos paranasales o mastoides infectados, los huesos detrás del oído externo que se conectan con el oído medio.

Meningitis viral

Los antibióticos no pueden curar la meningitis viral y la mayoría de los casos mejoran por sí solos en varias semanas. El tratamiento de los casos leves de meningitis viral generalmente incluye:

  • Reposo en cama

  • Un montón de líquidos

Analgésicos de venta libre para ayudar a reducir la fiebre y aliviar los dolores corporales.

Su médico puede recetarle corticosteroides para reducir la inflamación en el cerebro y un medicamento anticonvulsivo para controlar las convulsiones. Si un virus del herpes causó su meningitis, hay un medicamento antiviral disponible.