Huaraches, comida tradicional mexicana
Huaraches, comida tradicional mexicana

Huaraches, comida tradicional mexicana

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería comer huaraches? Probablemente no. Comúnmente la primera vez que escuchas el nombre de esta comida, puedes tener curiosidad del nombre. Los huaraches son un delicioso plato de masa de maíz plano hecho parecido a un huarache.

Puedes encontrar estos antojitos mexicanos cerca de mí que se parecen a la suela de un huarache acompañado de tus guisados favoritos. El plato está hecho de masa aplanada y cubierto con varios ingredientes deliciosos, como salsa, frijoles, crema, cebolla, carne, chorizo, pollo, queso, etc.

En este artículo, aprenderás qué sobre este platillo tradicional de la Ciudad de México y su historia.

¿Qué son los huaraches?

Los huaraches son un plato mexicano clásico hecho de masa fina y varios ingredientes deliciosos, que logran el equilibrio perfecto entre masa y sabor mexicano. El huarache tiene una forma única que se asemeja a las tradicionales sandalias mexicanas del mismo nombre.

Por su apariencia, han sido llamados así por su similitud a la forma de la suela de una sandalia la combinación perfecta entre un sope, una tortilla y una pizza. Este plato tiene un distintivo sabor a maíz que complementa a la perfección sus ingredientes.

Puedes encontrar este platillo a través de vendedores ambulantes que a menudo venden este popular plato mexicano como antojito delicioso y llenador. Y no solo encuentras el platillo en la calle sino también en restaurantes especializados en comida mexicana de calidad y tradición.

Otro de los ingredientes más populares que encuentras en este antojito son los nopales. La frescura que se logra al combinar la ensalada de de nopal con frijoles y proteína animal, es sensacional. 

Si bien este plato es sin duda famoso en su ciudad natal de la Ciudad de México, también es famoso en todo el país e incluso en los Estados Unidos. Los huaraches son excepcionalmente populares en el Medio Oeste y otras áreas con una gran población latina, como Nueva York, Dallas y Houston.

Huaraches con carne bañados en salsa

La Historia de los Huaraches

Los huaraches se originaron en la Ciudad de México a principios de la década de 1930. Se cree que se hicieron por primera vez en un pequeño puesto de comida a lo largo del canal de navegación La Viga. El puesto era propiedad de la señora Carmen Gómez Medina, quien solía hacer tlacoyos.

Después de vender tlacoyos por un tiempo, comenzó a hacerlos más grandes y a cambiarles la forma para que pareciera un huarache hecho comida. Este nuevo plato se hizo popular entre las personas que querían una comida más abundante. Eventualmente, el nombre y la forma se mantuvieron. Así, los huaraches se convirtieron en un manjar mexicano básico.