¿Qué es el medicamento Levofloxacino y para qué sirve?
¿Qué es el medicamento Levofloxacino y para qué sirve?

¿Qué es el medicamento Levofloxacino y para qué sirve?

El levofloxacino, es el medicamento que suele utilizarse para tratar infecciones en los senos paranasales como la sinusitis, en los pulmones como la neumonía, así como para curar afecciones del tracto urinario, de los riñones o de la vejiga.

No obstante, su efectividad se garantiza solo en el caso de infecciones provocadas por bacterias sensibles a este antibiótico.

¿Qué es el medicamento Levofloxacino y para qué sirve?

Su larga trayectoria en el mundo farmacéutico lo ha convertido en un fármaco muy conocido.

Sin embargo, el hecho de que sea popular no basta para que alguien se incline a usarlo en un momento dado, sino que se deben conocer sus aplicaciones, precauciones al emplearlo, contraindicaciones y efectos secundarios, para entonces poder darle un uso apropiado.

¿Qué es el levofloxacino?

  • Levofloxacino
  • Levofloxacino
  • Fórmula: C18H20FN3O4
  • Masa molar: 361,368 g/mol
  • Metabolismo: Renal
  • Vida media: 6-8 horas​
  • embarazo: C
  • Excreción: Urinaria
  • Vías de adm.: Oral, IV y oftálmica

Sin duda hemos escuchado mencionar este fármaco en algún momento. El levofloxacino se considera un antibiótico que pertenece a la familia de las fluoroquinolonas.

Su mecanismo de acción consiste en inhibir la enzima DNA-girasa en el interior de la bacteria, para impedir de esta manera la síntesis de su material genético, detener su multiplicación y crecimiento.

Es común que los especialistas de la salud de muchas partes del mundo lo indiquen para combatir algunos tipos de infecciones bacterianas, y hasta se ha usado para el tratamiento de personas que han estado expuestas al ántrax.

¿Qué usos se da al levofloxacino?

Suele indicarse es el medicamento para combatir infecciones causadas por bacterias sensibles al levofloxacino tabletas alojadas en las vías respiratorias, tracto urinario, en la piel y tejidos blandos, en el abdomen y en la garganta, en la nariz y oídos.

Son muchas las aplicaciones que se dan a este antibiótico, entre ellas podríamos destacar las siguientes:

Infecciones respiratorias.

Se usa para tratar la neumonía y la bronquitis crónica, también para curar infecciones de los senos paranasales como la sinusitis aguda, pero no funciona para combatir resfriados, influenza u otras infecciones virales.

Infecciones de la piel.

Entre algunas de las enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo tratadas con levofloxacino están el impétigo, los abscesos, furúnculo.

Conoce de alimentos saludables.

Qué es el medicamento Levofloxacino y para qué sirve en el cuerpo

Infecciones renales y del tracto urinario.

Entre estas la inflamación de la próstata y la pielonefritis, por mencionar algunas.

Infecciones del sistema digestivo.

Es el medicamento que puede ser efectivo para atender infecciones por salmonella o por shigella, bacterias que causan diarrea intensa; y para prevenir o tratar la diarrea del viajero.

Cuídate a ti y a tu familia.