Tips para alimentar a tu bebé
Tips para alimentar a tu bebé

Tips para alimentar a tu bebé

Alimentar a tu bebé es en realidad más sencillo de lo que te imaginas: tu recién nacido hace la mayor parte del trabajo, siempre te avisa cuando tiene hambre y si haces algo mal te lo comunica a viva voz. Solo necesitas paciencia, perseverancia y seguir sus señales.

En cuanto a nutrición, existen dos opciones: leche materna y fórmula para recién nacidos. Cada una de ellas tiene ventajas y desventajas que debes considerar a la hora de decidir cómo alimentar a tu bebé.

Leche materna para alimentar

La leche materna es el alimento ideal para tu bebé. Contiene todos los nutrientes que requiere en sus primeros meses y evoluciona de acuerdo con sus necesidades alimenticias.

Las ventajas de la leche materna son muchas, incluyendo médicas, físicas, psicológicas y económicas, tanto para el bebé como para ti.

¿Qué leche es la mejor para mi bebé?

La mejor leche y nutrición para el bebé es la leche materna y se recomienda su uso exclusivo hasta los 6 meses de edad. En el caso de que la lactancia materna no sea posible, no te olvides de tener los mejores pañales para tu pequeño en casa adquiere fácilmente en las ofertas pañales bebé.

Si decides alimentar al bebé con fórmula infantil, o utilizarla como complemento de la leche materna, debes elegir una fórmula infantil para bebés que sea adecuada a sus necesidades nutricionales.

¿Qué leche de fórmula elegir?

Si decides empezar con la fórmula infantil, debes saber que existe mucha variedad en el mercado. Por ello, al elegir la fórmula infantil, es recomendable que consideres tanto las proteínas que se han utilizado.

La leche de vaca es la más común, pero existen otras opciones, como todos los ingredientes y nutrientes que aporte la fórmula (calcio, hierro, DHA, etc). Puedes consultarlo siempre que quieras con un profesional sanitario.

En promedio, un bebé recién nacido necesita mamar cada dos o tres horas. Luego de comer se duerme, y despierta cuando tiene hambre otra vez. También sabrás que está hambriento si se lleva las manos a la boca y trata de lamerlas, si hace movimientos con su boca como buscando la fuente de alimento, y si llora.

La clave para dar de mamar con éxito es encontrar la más conveniente de las posiciones para la lactancia y lograr que tu bebé se prenda adecuadamente de tu pecho.

tips para alimentar a mi bebé

Como alimentar a mi bebé

El estómago de tu bebé debe estar de frente al tuyo y su boca directamente de cara a tu pezón. Si das de mamar sentada, su cabecita debe descansar en la parte interna de tu codo.

Debes cerciorarte de que el bebé abra la boca grande para que pueda agarrar todo tu pezón y la mayor parte de tu areola. Esto le dará suficiente dominio para masajear las glándulas mamarias y facilitar la extracción de la leche.

Producir leche materna es natural y lo único que requieres es relajarte (el estrés es contraproducente) y el estímulo que brinda tu bebé al mamar. Si se producen dolores o sangrados, éstos se pueden solucionar fácilmente con la ayuda de tu médico y corrigiendo la posición de tu bebé.

Lactancia con fórmula

Las fórmulas nutricionales para recién nacidos están hechas a base de leche de vaca o de soya. Están específicamente diseñadas para combinar las vitaminas, proteínas, azúcares y grasas que tu bebé necesita.

Sin embargo, la fórmula no contiene anticuerpos que sí encontrarías en la leche materna, por lo que no protege igual contra infecciones y otras enfermedades. Vale la pena que consideres las ventajas y desventajas de la lactancia artificial al de tomar tu decisión.

Los bebés que consumen fórmula toman en promedio dos a tres onzas (60-90ml) cada dos a cuatro horas. En total puede alimentarse entre ocho y doce veces al día.

Igual que con la leche materna, debes buscar las señales de hambre para saber cuándo alimentar a tu bebé. La leche de fórmula es más difícil de digerir, por lo que tu bebé puede estar lapsos más largos de tiempo sin comer, pero no debe pasar de las cuatro horas.

A comer

Darle de comer a tu bebé nunca había sido tan fácil, ahora podrás poner en practica todos los consejos que te muestro para poder alimentar a tu bebé de una manera más sencilla.