Beneficios de la Equinácea
Beneficios de la Equinácea

Beneficios de la Equinácea

La equinácea es un género de plantas con flores de la familia de las margaritas y un ingrediente común en los remedios para el resfriado.

Los promotores de la equinácea creen que el suplemento estimula el sistema inmunológico y puede reducir los síntomas de infecciones y otras enfermedades, incluido el resfriado común.

Sin embargo, los investigadores aún tienen que confirmar que proporcione estos beneficios.

A continuación, analizamos los usos potenciales de la equinácea y lo que dice la evidencia científica.

¿Qué es la equinácea? Las propiedades antimicrobianas y antivirales de la equinácea pueden ayudar a tratar una serie de afecciones. Echinacea es el nombre de un grupo de plantas con flores que son nativas de América del Norte.

Estas plantas también se llaman coneflowers. Los pétalos pueden ser de color rosa o violeta, según la especie, y rodean una cabeza de semilla, o cono, puntiagudo y de color marrón oscuro o rojo.

Hay nueve tipos de equinácea comúnmente reconocidos, tres de los cuales son ingredientes de remedios a base de hierbas:

  1. Angustifolia , que tiene pétalos estrechos
  2. Pallida , que tiene pétalos pálidos
  3. Purpurea , que tiene pétalos de color púrpura

Es posible que las distintas especies tengan diferentes beneficios para la salud.

La equinácea juega un papel en la medicina tradicional, pero los investigadores aún tienen que confirmar que tenga algún beneficio para la salud.

Beneficios potenciales

Las plantas de equinácea contienen una mezcla compleja de sustancias activas. Algunos de estos compuestos pueden tener propiedades antimicrobianas y antivirales, mientras que otros pueden ayudar al sistema inmunológico de otras formas.

Como muchas otras plantas, todos los tipos de equinácea contienen fenoles. Los fenoles controlan la actividad de una variedad de enzimas y receptores celulares.

Protegen a las plantas de infecciones y daños por radiación ultravioleta, y pueden tener propiedades antioxidantes beneficiosas.

beneficios de la equinacea

Usos

Hoy en día, personas de todo el mundo usan productos que contienen equinácea para apoyar el tratamiento de una variedad de enfermedades, que incluyen:

-Tos y resfriados

-Bronquitis

-Infecciones respiratorias superiores

-Gingivitis

-Aftas

-Las infecciones por hongos

Además, algunas personas usan Echinacea para ayudar a curar las heridas.

Sin embargo, la mayor parte de la evidencia de estos usos es anecdótica. Pocos hallazgos científicos apoyan el uso de la equinácea en cualquier tratamiento.

¿Puede curar el COVID-19?

Los investigadores aún tienen que demostrar que la equinácea puede reducir el impacto de un resfriado y hay muy poca evidencia de que pueda ayudar con otras enfermedades.

En 2011, los autores de una revisión encontraron que algunos extractos de Echinacea pueden ayudar a tratar las infecciones respiratorias virales.

Sin embargo, señalan que la falta de estandarización entre los productos de Echinacea puede impedir que las personas encuentren remedios efectivos.

Mientras tanto, un estudio de 2020 indica que un producto comercial que contiene extracto de equinácea podría ayudar a prevenir enfermedades respiratorias graves causadas por coronavirus.

Sin embargo, otros científicos advierten que esta investigación limitada no analizó el efecto del producto sobre el virus que causa la enfermedad por coronavirus 19 (COVID-19).

Además, los investigadores solo habían probado el producto en líneas celulares y partículas de virus, no en personas. El estudio tampoco ha sido revisado por pares y, de ninguna manera, muestra que la equinácea pueda ayudar a curar el COVID-19.

Los científicos que emitieron la advertencia también advierten que el producto podría ser peligroso para las personas con enfermedades autoinmunes.

No hay evidencia de que la equinácea o cualquier otro ingrediente de la medicina herbal pueda prevenir o curar enfermedades respiratorias graves, incluido el COVID-19.