Cómo tratar las axilas oscuras
Cómo tratar las axilas oscuras

Cómo tratar las axilas oscuras

Tus axilas deben ser naturalmente del mismo tono que el resto de tu piel. Pero a veces, la piel de las axilas puede volverse más oscura.

Las axilas oscuras generalmente no son un signo de nada grave, pero algunas personas pueden encontrarlas vergonzosas, especialmente durante la temporada de camisetas sin mangas y trajes de baño.

El oscurecimiento a menudo se debe a una afección de la piel llamada acantosis nigricans (AN).

Hace que la piel se espese y se oscurezca en pliegues alrededor del cuerpo.

Las áreas comunes de oscurecimiento incluyen:

  • Axilas
  • Atrás del cuello
  • Ingle
  • Codos
  • Rodillas

La probabilidad de desarrollar axilas oscuras a menudo depende de factores como la raza, la salud y los antecedentes familiares.

¿Qué causa esta afección y quién está en riesgo?

El color de tu piel está determinado por las células pigmentarias llamadas melanocitos. Cuando estas células se multiplican más, pueden volver la piel de un color más oscuro.

Cualquiera puede desarrollar AN, pero algunas personas tienen un mayor riesgo.

Las personas que tienen piel más oscura son más probables tener un oscurecimiento debajo de sus brazos que las personas con piel más clara.

Formas de cuidar la piel de tus axilas

Adiós afeitar, hola depilar

¿Recuerdas esa buena navaja? Resulta que no es tan bueno después de todo.

Debido a que una maquinilla de afeitar solo elimina el nivel de la superficie del cabello, la piel puede crecer fácilmente sobre el folículo restante causando pelos encarnados o “protuberancias de afeitar”.

Tener que extraer un vello encarnado no es la sensación agradable y causará cicatrices.

Es mejor eliminar el vello de la raíz para evitar estos golpes.

Si no eres fanática de la depilación con cera, pero quieres la misma eficiencia, usa una depiladora.

No te preocupe por su diseño alienígena, puedes optar básicamente pinzas de metal.

Exfóliate

¡Elimina esas células muertas!

La exfoliación no solo evitará los vellos encarnados, sino que detendrá la acumulación de células muertas de la piel además de cualquier residuo de desodorante que obstruya esos poros y así, ¡adiós a las axilas oscuras!

Nadie quiere pasar el tiempo quitando cabezas negras de tus axilas.

Desodorante & antitranspirante

Una cosa importante a tener en cuenta es que los compuestos de aluminio que se encuentran en el antitranspirante pueden causar irritación y, como resultado, verás decoloración y oscurecimiento de la piel.

Invierte en un desodorante sin aluminio que desodorice, te permita transpirar encuéntralo fácilmente en tu farmacia derma, este y otros productos para el cuidado de tu piel están disponibles para ti.

¡Necesitas sudar las toxinas! Si todavía dudas, intenta alternar días de antitranspirante a desodorante.

axilas negras y como eliminarlas

Remedios naturales

Existen alternativas seguras con ingredientes naturales como el limón y bicarbonato de sodio que pueden ayudarte a eliminar las axilas oscuras de una vez por todas.

Otra alternativa

Es realizar una depilación médica, ya que aclara el color de la piel como efecto secundario a la destrucción del pelo.

Se trata de una depilación con láser. Actúa por destrucción de los pelos a través del calentamiento gradual y progresivo de la dermis, hasta una temperatura que elimina el folículo en forma permanente.

Algunas de las tecnologías de última generación se pueden aplicar durante el verano. Se recomienda este tipo de depilación, cómoda, rápida, indolora y compatible con todos los fototipos, incluso con pieles oscuras y/o bronceadas.

El láser elimina, en la mayoría de los casos, hasta el 60% del vello en la primera sesión, sin dolor ni lesiones en la piel.

La depilación médica requiere de por lo menos 6 sesiones espaciadas por 30 días, según el pelo y la zona a tratar.

Por otra parte, vale aclarar que se denomina depilación médica permanente y no definitiva porque podría requerir, en algún momento, realizar algún retoque.

Cuando ver a tu doctor

Aunque las axilas oscuras generalmente son inofensivas, vale la pena que un dermatólogo las revise, especialmente si crees que podrías tener una afección como diabetes o una glándula tiroides poco activa.

El tratamiento de la afección que lo causó generalmente hará que la piel oscura se desvanezca.

Las zonas de pliegue también necesitan atención y más si tienes las axilas oscuras. Te repetimos, no es complicado tomar acciones de prevención y cuidarte un poco más.