Infección de orina ¿Qué es?
Infección de orina ¿Qué es?

Infección de orina ¿Qué es?

Te contamos qué es la infección de orina, sus síntomas, las posibles causas y los mejores consejos para prevenirla. Toda la información para saber cómo afrontar y evitar posibles infecciones urinarias.

Las infecciones urinarias son una patología muy frecuente, especialmente en mujeres, a menudo son recurrentes y si no se tratan pueden llegar a producir una lesión renal.

La infección de orina está provocada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario. Muchos de estos episodios se producen durante la temporada de piscina y playa, debido al cambio de temperatura y la humedad en la ropa de baño, lo que favorece el crecimiento y la colonización de microorganismos.

Qué es la infección urinaria

Debido a la anatomía de nuestro sistema urinario, la orina que se encuentra almacenada en la vejiga es estéril, por lo que no aloja bacterias ni otros microorganismos infecciosos.

La uretra, es el conducto que lleva la orina desde la vejiga al exterior, y el recorrido en condiciones normales, también es estéril. Para que se produzca una cistitis, el tracto urinario debe ser invadido por microorganismos.

Cualquier parte de las vías urinarias puede infectarse por distintas causas. El peligro que entraña no tratar correctamente una infección de orina se debe a que la infección puede extenderse y llegar a los riñones, dónde produce pielonefritis, una enfermedad renal más complicada y que puede ocasionar una lesión progresiva e irreversible.

infección de orina

Cuando es más frecuente a sufrir infecciones de orina

Existen algunas situaciones o personas que son más propensas a sufrir cistitis o padecer recidivas. Entre ellas destacamos:

Personas que presentan alguna anormalidad que ocasione la obstrucción del flujo de orina como: piedras en el riñón, alteraciones en la anatomía del sistema urinario o una próstata dilatada.

Enfermedades que produzcan una supresión en el sistema inmune.

Situaciones que aumentan la temperatura y la humedad en la zona genital como el verano, las piscinas o la ropa húmeda.

Las mujeres embarazadas son más susceptibles a padecer infecciones urinarias altas, debido a que los uréteres están más relajados.

Cuáles son los síntomas más habituales

Necesidad urgente y frecuente de orinar.

Picazón o quemazón al orinar.

Color turbio o anormal de la orina.

Aparición de gotas de sangre en la orina (hematuria).

Fiebre y escalofríos, suele significar que la infección ha alcanzado los riñones. Al igual que el dolor en el costado o en la espalda.

Vómitos y náuseas.

En las mujeres suele aparecer, además: enrojecimiento de la vulva y picor vaginal, dolor en las relaciones sexuales, y también pueden sentir una ligera presión por encima del hueso púbico.

Los síntomas infantiles, sobre todo en niños pequeños son poco específicos y pueden confundirse con otros trastornos. No obstante, si un niño presenta una infección urinaria puede manifestar los siguientes indicios:

  • Está más irritable de lo normal.
  • Alteraciones en la alimentación, come menos.
  • Presenta fiebre sin motivo aparente y que además no acaba de desaparecer.
  • No puede contener la orina.

Cómo hacer un diagnóstico fiable de infección de orina

Existen diversas pruebas que pueden realizarse para realizar un correcto diagnóstico, y es que en función del patógeno responsable, el médico decidirá un tratamiento u otro.

Un correcto diagnóstico es imprescindible para recibir un tratamiento adecuado, que evite recidivas y/o la propagación de la infección.

El método diagnóstico más fiable es el urocultivo. Consiste en realizar un cultivo de la orina en un laboratorio.

Para evitar alteraciones en el resultado, lo más importante es realizar una correcta recogida de la muestra de orina.

Primeramente, debe limpiarse la zona genital, y recoger el chorro medio de la micción. Debe enviarse inmediatamente al laboratorio, los resultados tarda alrededor de 24-48 horas.

Tratamiento de las infecciones urinarias

Las infecciones de este tipo se tratan en función del patógeno que las causa. De modo, que se emplearán antibióticos cuando el origen es una bacteria, antivirales en caso de virus o antifúngicos si hablamos de hongos.

A veces se requieren analgésicos, para el dolor y antitérmicos para la fiebre que puedes adquirir con un increíble descuento en elgran evento de Hot Sale 2021 Yo te recomiendo que compres todo lo necesario en estas increíbles promociones que se acercan de este año, no las dejes pasar.

hot sale mejores ofertas

El tratamiento suele ser inferior a dos semanas, pero depende del tipo de infección, del microorganismo causante y del fármaco. Si aparecen complicaciones o la infección está avanzada puede ser necesario el ingreso hospitalario.

Cómo prevenir infecciones de orina

Beber al menos 1,5 litros de líquido al día, lo que favorece la eliminación de gérmenes por la orina.