Pepperoni: Una breve historia
Pepperoni: Una breve historia

Pepperoni: Una breve historia

El pepperoni es uno de de los ingredientes ​​más preferidos en todo el mundo. Es esencialmente una versión estadounidense del salami, pero picante. Está elaborado con carne de res y cerdo  mezclados y luego sazonados con: pimentón, ajo, pimienta negra, pimiento rojo triturado, pimienta de cayena, semillas de mostaza e hinojo. Cada productor utiliza una mezcla de ingredientes diferente, pero el pimentón siempre está presente: es lo que le da el color al pepperoni.

Aunque sea un producto que se origino por italoamericanos (italianos viviendo en Estados Unidos) el pepperoni tiene una influencia muy grande en un platillo italiano: La pizza. Tan es así que cuando te diriges a un restaurante italiano o lo buscas en línea, en su sección de pizza encuentras pizza de pepperoni. A su vez, encuentras muchos platillos italianos para acompañar y complementar.

Así que ¿de dónde viene el pepperoni?

La inmigración italiana a los EE. UU. Aumentó drásticamente a principios del siglo XX, y estos inmigrantes comenzaron a combinar sus tradiciones de sabores del sur de Europa con ingredientes estadounidenses.

En 1919 vemos la primera mención de pepperoni en los delis italoamericanos del Bajo Manhattan. El término comenzó a usarse entre los soldados italoamericanos como sinónimo de salchicha. Después de la guerra, el pepperoni comenzó a aparecer como aderezo de pizza, aunque todavía principalmente en las pizzerías de la ciudad de Nueva York.

Rebanada de pizza con pepperoni

Cómo se hace y se sirve el pepperoni

Su receta es comúnmente una mezcla de carne de cerdo y res. A veces, la carne de pavo también se usa como sustituto. Su color rojizo se debe al curado mediante nitratos o nitritos que reaccionan con el hemo en la mioglobina de la carne y la mezcla de especias que le dan el sabor.

Además de ser un aderezo popular para la pizza, el pepperoni se puede servir como acompañamiento de diferentes tipos de quesos como bocadillo económico que puede encontrar en las tiendas de conveniencia.

El pepperoni frito servido solo, por lo general con una salsa de mostaza y miel, también es una comida de pub común en Nueva Escocia.

Realmente no hay una explicación clara y exacta de por qué el pepperoni ganó popularidad como el aderezo de pizza favorito de los estadounidenses. Tal vez sea por su combinación picante, salada y ahumada o tal vez por la forma en que se riza y acumula una deliciosa grasa.

Una cosa es segura, cuando pensamos en pizza, la imagen que generalmente tenemos en nuestras mentes es una pizza de pepperoni.