Señales y síntomas de coronavirus (COVID-19)
Señales y síntomas de coronavirus (COVID-19)

Señales y síntomas de coronavirus (COVID-19)

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden infectar tanto a humanos como a animales. Varios tipos de coronavirus causan enfermedades leves de las vías respiratorias superiores en humanos.

Otros, como el SARS-CoV y el MERS-CoV, pueden causar enfermedades respiratorias más graves. A finales de 2019, un nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2 surgió en China.

Desde entonces, este virus se ha extendido por muchos otros países del mundo. Una infección con SARS-CoV-2 causa una enfermedad respiratoria llamada COVID-19. Esta enfermedad puede tener complicaciones potencialmente graves, como problemas para respirar y neumonía.

Debido a esto, es importante poder reconocer las señales y los síntomas de COVID-19, y en qué se diferencian con otras afecciones.

Continúa leyendo para obtener más información sobre los síntomas, cómo se diferencian de otras afecciones respiratorias y qué debes hacer si crees que te has enfermado.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el período promedio de incubación del SARS-CoV-2 es de 4 días. Sin embargo, puede variar entre 2 y 14 días.

No todas las personas con una infección por SARS-CoV-2 se sentirán enfermas. Es posible tener el virus y no desarrollar síntomas. Es importante protegerte con un cubrebocas tricapa para evitar el contagio.

Cuando se presentan los síntomas, generalmente son leves y se desarrollan lentamente. Los síntomas más comunes son:

-Fiebre

-Tos

-Fatiga

-Falta de aire

Algunas personas con COVID-19 podrían experimentar en ocasiones síntomas adicionales, como:

-Nariz congestionada o con secreción

-Dolor de garganta

-Dolor de cabeza

-Malestares y dolores en el cuerpo

-Diarrea

Algunas observaciones sugieren que los síntomas respiratorios podrían empeorar en la segunda semana de la enfermedad.

Esto pareciera ocurrir después de 8 o 9 días. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1 de cada 5 personas con COVID-19 se enferma gravemente.

Estas personas pueden desarrollar neumonía grave o insuficiencia respiratoria y podrían requerir oxígeno o ventilación mecánica.

como diferenciar el coronavirus de la gripe

¿En qué se diferencian los síntomas de COVID-19 de los síntomas del resfriado?

Los coronavirus en realidad son uno de los muchos tipos de virus que pueden causar el resfriado común.

De hecho, se estima que cuatro tipos de coronavirus humanos representan del 10% al 30% de las infecciones de las vías respiratorias superiores en adultos. Algunos síntomas del resfriado común son:

-Nariz congestionada o con secreción

-Dolor de garganta

-Tos

-Malestares y dolores en el cuerpo

-Dolor de cabeza

¿Cómo puedes saber si tienes un resfriado o COVID-19?

Considera tus síntomas. Un resfriado suele ir precedido de dolor de garganta y secreción nasal, que son síntomas menos comunes de COVID-19. Además, no es común que tengas fiebre cuando te resfrías.

¿En qué se diferencian los síntomas de COVID-19 de los síntomas de la gripe?

Es posible que hayas escuchado la comparación entre el COVID-19 y la gripe, una enfermedad respiratoria estacional común.

¿Cómo puedes diferenciar los síntomas de estas dos infecciones?

En primer lugar, los síntomas de la gripe suelen aparecer repentinamente, mientras que los síntomas de COVID-19 parecen desarrollarse de forma más gradual. Los síntomas comunes de la gripe incluyen:

-Fiebre

-Escalofríos

-Tos

-Fatiga

-Nariz congestionada o con secreción

-Dolor de garganta

-Dolor de cabeza

-Malestares y dolores en el cuerpo

-Vómitos o diarrea

Como puedes ver, hay cierta similitud en los síntomas entre COVID-19 y la gripe, como tos, fiebre y fatiga.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que muchos síntomas comunes de la gripe se observan con menor frecuencia en los casos de COVID-19. La OMS también observa las siguientes diferencias entre los dos:

El período de incubación de la gripe es menor al del COVID-19.

La transmisión del virus antes de desarrollar síntomas puede provocar muchas infecciones en el caso de la influenza. Sin embargo, la transmisión asintomática no parece desempeñar un papel tan importante en el caso de COVID-19.

El porcentaje de personas que desarrollan síntomas o complicaciones graves pareciera mayor para COVID-19 que para la gripe.

COVID-19 parece afectar a los niños con menos frecuencia que la gripe.

Actualmente no se cuenta con una vacuna o antivirales para combatir el COVID-19. Sin embargo, se dispone de intervenciones para tratar la gripe.