Efectos del azúcar refinada en el cuerpo
Efectos del azúcar refinada en el cuerpo

Efectos del azúcar refinada en el cuerpo

Prácticamente, no hay alimento procesado que no tenga azúcar refinada. Desde las galletitas saladas hasta los quesos untables, todo tiene azúcar por dos motivos: el primero es para disimular los errores de sabor y el segundo, para que quieras comer más. El azúcar (o lo dulce en general) es muy adictivo.

Los azúcares simples que vienen en las frutas o en la leche aportan energía inmediata, ayudan a calmar la ansiedad y son importantes para nuestro cuerpo.

El problema es que el azúcar refinada agregado (el que le agregamos nosotros o el que viene incorporado a los alimentos industrializados) aporta calorías vacías, es decir, que no se acompañan de nutrientes interesantes.

El exceso de calorías vacías es preocupante, entre otras razones, porque incrementa el riesgo cardiovascular, estimula el apetito y tiene efectos metabólicos indeseables.

Sigue leyendo para que conozcas más sobre la azúcar refinada y cómo es que que reacciona nuestro cuerpo ante ella: 

Lo barato sale caro

Hay hasta 50 formas distintas de azúcar en todo lo que comemos. La comida industrializada tiene hoy como niña mimada el JMAF, Jarabe de Maíz de Alta Fructosa, un subproducto de maíz de alto riesgo para la salud, pero tan barato que se lo meten a casi todo.

Límites

Chica agarrando una galleta de un frasco

La OMS estableció un límite al consumo de azúcar, no una recomendación. Dice que nadie debería comer más de 10 cucharadas de azúcar agregado por día, sin olvidar los endulzantes naturales.

Y dice también que si reduces ese consumo a cinco cucharadas diarias, empezarás a notar el beneficio directo en tu salud a los pocos días.

Tan fácil

La industria azucarera protesta porque asegura que el producto no es el único factor que genera obesidad, lo cual es cierto. Pero la OMS asegura que es uno de los principales. Y, además, es un problema de fácil resolución quitando el azúcar innecesario de la mayoría de los productos industrializados.

Con gas

Brasil es el país que más azúcar consume (y produce) y Argentina está primera posición en el triste podio de los países más consumidores de gaseosas.

Dulce adicción

Persona comiendo azúcar

En los últimos 50 años se triplicó el consumo de azúcar en el mundo y en los últimos 30 se duplicó, con creces, el número de seres humanos obesos.

Las cantidades enormes de dulce que ingerimos modificaron nuestra palatabilidad, es decir, los canales por los que el cerebro reconoce que un alimento es grato al paladar, de manera que es esperable que el consumo de azúcar siga creciendo al ritmo del 1,9% anual.

La OMS estableció un límite al consumo de azúcar de 10 cucharadas de azúcar agregado por día. Dicha organización estableció un límite al consumo de azúcar de 10 cucharadas de azúcar agregado por día.

Blanca, negra, mascabo

El proceso de refinado del azúcar blanco requiere de sustancias químicas como el ácido fosfórico (usado como corrosivo), de efectos perjudiciales para la salud.

El azúcar negro es azúcar refinado con un agregado de melaza y, en algunas ocasiones, de colorantes. De tal manera, lo más recomendable es usar azúcar mascabo o, lo que es lo mismo, integral. Pero, ojo, a no abusar que, al fin y al cabo, es azúcar.

Tips para bajar la cantidad de azúcar refinada

  • Hidrátate con agua. Y las gaseosas déjalas como premio, como excepción.
  • Entre comidas, haz el esfuerzo y cómete una fruta fresca para saciar las ganas de dulce.
  • Reduce a la mitad la cantidad de azúcar refinada que les agregas a las infusiones. No uses edulcorantes; es preferible que entrenes tu paladar (es muy reeducable) para percibir los sabores amargos como placenteros.

Dentro de estos tips, queremos darte uno extra. Durante el Hot Sale México habrá una ola de productos, alimentos y medicamentos que te pueden ayudar a cuidar de tu salud.

También puedes investigar las Hot Sale tiendas participantes de este año para que así, vayas a sus páginas online, conozcas los artículos que estarán de oferta y así, armes tu pequeña despensa saludable.

Recuerda, esto puede ayudar a varias personas: a las personas con algún tipo de diabetes, mujeres y hombres dispuestos a recuperar su peso ideal; niños con antojos durante esta cuarentena, personas de la tercera edad, etc.

Puedes aprovechar y obtener todo lo que requieras para mejorar tu salud.

Finalizando este tema, esperamos que toda esta información sobre la azúcar refinada te haya servido para reflexionar como cuidas de tu cuerpo. ¡Ayúdanos compartiendo!