Tipos de semillas benéficas para la salud
Tipos de semillas benéficas para la salud

Tipos de semillas benéficas para la salud

Distintos tipos de semillas se han popularizado en el último tiempo y su consumo es cada vez más amplio.

Por ello, hoy repasamos los diferentes ejemplares que puedes sumar a tu dieta mostrando sus propiedades, beneficios y posibles usos de cada uno de ellos.

Gracias a los beneficios que brindan al cuerpo en muchas farmacias y súpermercados podrás encontrar estos alimentos con el nombre de superfoods y más en eventos como Hot Sale.

¿Sabes que es el Hot Sale 2022? Es una iniciativa que se implementó desde el 2014 con el fin de promover el comercio en nuestro país. Sabemos que muchos se pueden preguntar:

¿Qué es Hot Sale México? ¿Cómo me puedo beneficiar? Bueno, algo que podemos decirte es que habrá más de 350 empresas que participarán y con muchos de sus productos a precios realmente bajos.

No sólo encontrarás electrodomésticos o smartphones, también podrás adquirir alimentos, suplementos alimenticios, tabletas multivitamínicas, todo para el cuidado de tu salud. Sólo presta atención, compara entre una tienda y otra, así harás rendir tu dinero.

¡Claro! También podrás ver muchos tipos de semillas, que dentro de este grupo de alimentos encontrarás ingredientes ricos en buenas grasas, fibra, proteínas vegetales y variedad de micronutrientes que nuestro cuerpo necesita, pero para que escojas en función de tus necesidades, te mostramos los distintos tipos de semillas que puedes sumar a tu dieta:

Semillas de chía

Semillas de chia en una pala de madera

Son una de las más empleadas en la actualidad al momento de lograr una alimentación saludable, incluso, es de gran ayuda como espesante natural de muchos platos en los cuales nos ahorra el uso de harinas refinadas, azúcar y demás ingredientes poco recomendables.

Además, es una gran fuente de fibra y proteínas vegetales, posee una considerable proporción de grasas buenas dentro de las cuales se encuentra el omega 3 que puede tener efectos hipolipemiantes y reductores de la circunferencia de la cintura si se acompañan de otros hábitos de vida sanos como ha probado una investigación en 2019.

Linaza o semillas de lino

Como otros tipos de semillas, las de lino también son fuente de ácidos grasos esenciales y poseen un alto contenido proteico así como de fibra soluble en agua, que al tener contacto con líquidos forma un gel, por lo que al igual que la chía, sirve como espesante o gelificante natural de diferentes preparaciones.

Además, el lino o linaza es fuente de ALA, un tipo de grasas que en el organismo se comporta como precursor del DHA y EPA, es decir, de los ácidos grasos que ofrece el pescado y que nuestro cuerpo no puede sintetizar, de allí la importancia de su consumo en dietas vegetarianas sobre todo, como señala un estudio realizado por científicos chilenos.

Semillas de amapola

Aunque no son las más populares, son una de nuestras preferidas para incorporar a productos de pastelería y panadería. Son de pequeño tamaño y se encuentran entre los ejemplares con más calcio, superando los 1400 mg del mineral por cada 100 gramos.

Además, es rica en ácidos grasos esenciales, fibra y proteínas vegetales, así como antioxidantes de la familia de los polifenoles que benefician la salud del organismo de diferentes maneras.

Semillas de girasol

Son una gran fuente de proteínas vegetales (aproximadamente 28%) y de ácidos grasos esenciales por lo que representan un gran alternativa en dietas veganas.

Además, si bien no son las semillas que más calcio concentran, tienen una gran variedad de minerales ideales para el deportista tales como magnesio, potasio, selenio y fósforo así como vitaminas del complejo B y vitamina E con función antioxidante.

Asimismo, es fuente de otros antioxidantes de la familia de los polifenoles tales como lignanos y fitoquímicos con igual función beneficiosa en el organismo.

Semillas de sésamo

Semillas de ajonjolí

Las semillas de sésamo o ajonjolí son una de las más populares al momento de elaborar pan y también, son una de las semillas con más calcio y proteínas de entre todos los ejemplares.

Asimismo, como confirmaron científicos, tanto sésamo blanco como negro tienen alta capacidad antioxidante debido a los compuestos fenólicos que poseen que al mismo tiempo, ayudan a reducir el colesterol LDL o malo en el organismo y por ello, también resultan aliados de la salud cardiovascular y se usa como parte de las mascarillas naturales para humectar el rostro.

Semillas de hinojo

Son junto a las semillas de amapola una de las que más calcio concentran alcanzando los 1300 mg por cada 100 gramos. Asimismo, son una gran fuente de hierro de origen vegetal por lo que resultan especialmente útiles para prevenir carencias entre veganos.

Además, son una valiosa fuente de fibra, potasio, magnesio y otros minerales que nuestro cuerpo necesita. En este caso, podemos usarla como condimento o aliño de diferentes platos, o bien agregarla a panes.

¿Ya has probado algunos de estos tipos de semilla? Hay muchas maneras saludables de integrar estos alimentos a tu comida diaria, incluso para cuidar la nutrición de tus hijos. ¡Esperamos que esta información haya sido de mucha ayuda!